ANÁLISIS DE
RESULTADOS DE PRUEBA ESCALA
La
Conserjería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha realizado por
quinto año consecutivo la prueba Escala 2.
Mediante ella
se permite comprobar los niveles de adquisición de Competencias de Comunicación
Lingüística en Lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión
escrita, así como el razonamiento matemático alcanzado por el alumnado que
finaliza el primer ciclo de primaria. Para valorar dicho nivel se tiene en
cuenta, además de factores de carácter sociocultural como el índice
socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro.
Las alumnas
han cumplimentado un cuadernillo de ejercicios durante los días 26 y 27 de
mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se ha
aplicado a una muestra del alumnado una prueba de lectura que se ha
desarrollado a lo largo del mes de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora
en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y
nivel de identificación de la idea.
Por otra
parte estos resultados permiten obtener información sobre la evolución del
alumnado así como las estrategias educativas a seguir.
ANÁLISIS DE
RESULTADOS DE NUESTRO CENTRO
COMPETENCIA EN
RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
La puntuación
directa ha sido 40.5. Siendo un rango entre 11 y 44.
Su puntuación
transformada ha sido de 542, con una media de 500 y una desviación típica de
100.
El nivel
competencial medio del grupo ha sido 5.8 (siendo la puntuación escala 1 - 6)
En cuanto a
las dimensiones los resultados han sido:
·
Organizar,
comprender e interpretar la información 5.8
·
Expresión
matemática 5.8
·
Plantear
y resolver problemas 5.7
La
distribución del alumnado por niveles según su puntuación directa individual ha
sido:
·
1
__________________0 %
·
2
__________________ 0 %
·
3
__________________ 0 %
·
4
__________________ 0 %
·
5
__________________ 18.75 %
·
6
__________________ 81.25 %
El análisis
comparativo con respecto a otros años ha sido:
Organizar,
comprender e interpretar la información
·
5.0
_________________ 2011/12
·
5.3
_________________ 2012/13
·
5.4
_________________ 2013/14
·
5.8
_________________ 2014/15
Expresión
matemática
·
4.0
__________________ 2011/12
·
5.6
__________________ 2012/13
·
5.3
__________________ 2013/14
·
5.8
__________________ 2014/15
Plantear y
resolver problemas
·
4.0
__________________ 2011/12
·
5.3
__________________ 2012/13
·
5.2
__________________ 2013/14
·
5.7
__________________ 2014/15
El porcentaje
de alumnado en los niveles a efectos de los indicadores homologados para la
autoevaluación ha sido alto con un 100%
La puntuación
transformada ha sido con respecto a otros años la siguiente:
·
451.95
_______________ 2011/12
·
551.76
_______________ 2012/13
·
526.49
_______________ 2013/14
·
542.0
________________ 2014/15
Se deduce que
ha subido con respecto al año anterior.
COMPETENCIA EN
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
La puntuación
directa ha sido 36 en un rango de 10 – 40.
Su puntuación
transformada ha sido de 557.78, de ello se deduce que el nivel competencial
medio del centro es de 5.9 (escala de 1 – 6)
La
distribución del alumnado por niveles según su puntuación directa individual ha
sido:
·
1
___________________ 0%
·
2
___________________ 0%
·
3
___________________ 0%
·
4
___________________ 0%
·
5
___________________ 12.50%
·
6
___________________ 87.50%
El análisis
comparativo con respecto a otros años ha sido:
Comprensión
lectora
·
4.0
_________________ 2011/12
·
5.2
_________________ 2012/13
·
5.3
_________________ 2013/14
·
5.8
_________________2014/15
Expresión
escrita
·
4.0
_________________ 2011/12
·
5.0
_________________ 2012/13
·
5.1
_________________ 2013/14
·
5.6
_________________ 2014/15
El porcentaje
de alumnado en los niveles a efectos de los indicadores homologados para la
autoevaluación ha sido alto en un 100% de las alumnas.
La puntuación
transformada ha sido con respecto a otros años la siguiente:
·
492.47
_______________ 2011/12
·
528.63
_______________ 2012/13
·
536.37
_______________ 2013/14
·
557.78
_______________ 2014/15
Se deduce que
han subido los resultados con respecto al año anterior.
Prueba de
Lectura
Parte A:
Microproceso
En cuanto al
modo lector los resultados son los siguientes:
·
Silábico
( Centro_________ 0% / Andalucía _________ 3.15%)
·
Vacilante
(Centro ________ 0% / Andalucía ________16.25%)
·
Corriente
(Centro ________20% / Andalucía _________ 33.8%)
·
Expresiva
(Centro _________ 80% / Andalucía _______ 46.82%)
La velocidad
lectora en nuestro centro está en 109 palabras por minuto y en Andalucía en 82
palabras por minuto.
Exactitud
Lectora
·
Centro
___________ 99.44%
·
Andalucía
___________ 98.03%
Procesamiento sintáctico
·
Centro
_____________ 98.75%
·
Andalucía
___________ 93.24%
PARTE B:
Macroprocesos
Comprensión
Lectora
·
Centro
_____________ 100%
·
Andalucía
___________ 90.77%
Niveles de
identificación de la idea principal del texto
·
Nivel
1 ________ 0% en el centro
17.58% en Andalucía
·
Nivel
2 ________ 0% en el centro
9.39% en Andalucía
·
Nivel
3 ________ 0% en el centro
10.63% en Andalucía
·
Nivel
4 ________ 100% en el centro 62.04%
en Andalucía
Eficacia
lectora
·
Centro
_____________ 108.92%
·
Andalucía
___________ 75.55%
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