viernes, 8 de abril de 2011

BUEN USO DE INTERNET


Hemos consultado a chicas y chicos de tu edad y nos han dicho que utilizan mucho Internet para comunicarse con amigos y amigas, así como para conocer gente nueva. También reconocen que en Internet hay peligros y cosas que no les gustan. Reconocen además que en ocasiones se asumen riesgos innecesarios que pueden ser muy serios. Por eso es necesario ser cuidadosos evitando algunos riesgos y tomando ciertas precauciones tales como: Hacerse “amigo” o “amiga” de cualquiera en la Red. Compartir fotos que después no nos gustaría que otras personas vieran. Quedar a solas con gente que has conocido en Internet. Hablar mal o publicar cosas ofensivas sobre otras personas en Internet. Publicar datos personales como tu teléfono y dirección. Hacerse pasar por otra persona en la Red. Poner información privada de otras personas sin que ellas lo sepan. Acceder a páginas para adultos.


PARA UTILIZAR INTERNET DE FORMA SEGURA Y RESPONSABLE hay que conocer ciertos derechos y deberes.


TENGO DERECHO… 1. A comunicarme. Tengo derecho a utilizar internet como herramienta de comunicación que sirva para conocer gente y para mejorar las relaciones con amigos y familiares. 2. A aprender. Tengo derecho a utilizar internet para ampliar mis conocimientos y utilizar todas sus herramientas para aprender. 3. A la privacidad de mi información personal. Tengo derecho a que mi información personal (imágenes, perfiles, datos) no sean difundidos sin mi consentimiento. 4. A recibir formación e información. Tengo derecho a que un adulto (preferiblemente madre, padre o tutor) me informe sobre cómo navegar de forma segura por Internet. 5. A la protección. Tengo derecho a que mis padres velen por mi seguridad, se preocupen por mí, aunque a veces me prohíban acceder a contenidos que consideren que no son aptos para mi edad. 6. A la confianza. Tengo derecho a que mi familia confíe en mí, a que sepan que soy una persona responsable y que conozco los peligros que puedo encontrarme en la red. 7. A recibir ayuda. Tengo derecho a recibir ayuda de las personas en que más confío (amigos, hermanas, padres, educadoras, etc.) y a denunciarlo a las autoridades competentes.


TENGO EL DEBER DE… 1. Ser prudente y no quedar con personas que no conozco y me proponen quedar a solas. 2. Tener respeto con otros usuarios de Internet, evitando las burlas y agresiones. 3. Informarme sobre los términos de privacidad, leer toda la información de las páginas a las que me suscribo. 4. No exponerme en exceso, evitando publicar detalles o imágenes privadas. 5. Mantener la confianza de mis padres demostrándoles que soy responsable en el uso de las tecnologías que están a mi alcance. 6. Enseñar a los adultos acerca de las cosas interesantes que conozco en Internet. 7. Pedir ayuda y acudir a adultos de confianza como padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, profesores y profesoras cuando pienso que hay algo que no comprendo. Tengo el deber de denunciar cualquier situación de peligro para mí y para chicos y chicas de mi edad que encuentre en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario