sábado, 5 de marzo de 2011

COEDUCACIÓN

COEDUCAR no es sólo mezclar a las niñas con los niños, ni es solamente intentar que las niñas hagan las mismas actividades que los niños, ni es sólo poner la @ en las palabras o ...o/a...
... COEDUCAR es mucho más...
- Es educar para que los niños y las niñas se sientan bien siendo lo que quieren ser.
- Es utilizar un lenguaje que represente a los dos sexos.
- Es ampliar las oportunidades educativas y formativas para todas las personas, cualquiera que sea su sexo.
- Es compartir,tanto hombre como mujeres, lo que somos, pues tan válidas deben ser las aportaciones de ellos como las aportaciones de ellas.
- Es dar el mismo valor al hecho de ser hombre que al hecho de ser mujer.
- Es educar a los niños y las niñas como personas completas proporcionándoles saberes que les ayuden a afrontar su futuro .
- Es educar en el respeto y la aceptación de los sentimientos y afectos tanto de ellos como de ellas, pues los sentimientos de todos son importantes y respetables.


ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMERCICLO DE PRIMARIA

ACTIVIDAD 1: Dibuja las viñetas.
La actividad consiste en dibujar diferentes viñetas, en lasque se muestran distintos miembros de lafamilia realizando tareas domésticas que rompen con la asignación tradicional que se hace en función de género. Insistimos en la idea de que tanto hombres como mujeres podemos aprender a realizar todas estas tareas.


ACTIVIDAD 2: ¿Quién debe hacer estos trabajos?
Complementamos la actividad anterior conla siguiente ficha.

ACTIVIDAD 3: Una caricatura de tu padre (la realizamos el día del padre)

Invitamos a nuestras alumnas a realizar un dibujo sobre sus padres (u otras figuras masculinas que viven con ellas: abuelos,hermanos , tíos,...) haciendo tareas domésticas y de cuidado. Para ello pedimos una fotografía de la persona que vayan a dibujar, recortaran la cara y la pegaran enel dibujo en su lugar correspondiente.
Mediante esta actividad analizamos distintas actitudes de cuidado de los padres u otros familiares y vemos como tanto los hombres como las mujeres pueden realizar tareas domésticas y de cuidado de los/as hijos/as .

ACTIVIDAD 4 : ¿Qué haces con tu padre?

Enseñamos a nuestras alumnas varios dibujos de niños y niñas con sus distintos papás haciendo diferentes actividades; les decimos que expresen (escribiendo, escenificarlo, dibujarlo,...) cosas divertidas que hacen con sus papás (u otra figura de referencia masculina cercana)

ACTIVIDAD 5: Mi padre es ama de casa y qué

Leemos el cuento: Mi padre es ama de casa y qué. Lo comentamos en clase

ACTIVIDAD 6: Los siete errores

En esta actividad deberán encontrar los cinco objetos que no corresponde. para elo se utilizará un dibujo en el que un padre esta haciendo de comer en la cocina de su casa. Se pueden observar diferentes objetos, siete de elos no están relacionados conlas tareas que se pueden realizar en ese lugar. Los objetos erróneos son: un ordenador, un balón, un serrucho, un martillo y un caja de herramientas, una rueda, un gato de coche. Son objetos relacionados tradicionalmente con las ocupaciones que los hombres realizan en casa.

ACTIVIDAD 7: El laberinto

Las alumnas deberán ayudar a un hombre que debe atravesar un laberinto para llegar a una plancha y así poder planchar la ropa. Después hablamos delas dificultades de los hombres para realizar las tareas del hogar.

ACTIVIDAD 8 : Las tareas del hogar

En esta actividad es necesario identificar el dibujo con la tarea correspondiente. Para ello habrá que recortar y pegar. También se propone que los niños y las niñas completen dichas tareas dibujando otra que no aparezca.
El objetivo es visualizar las distintas tareas que conlleva el trabajo doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario